Ricardo Menéndez Salmón

Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Columnista del diario El Comercio, decano de la prensa en Asturias, y coordinador de la revista El Norte de los Libros, en la actualidad trabaja como corrector editorial. Su obra ha aparecido en publicaciones como Avión de papel, Eventual, Lateral, Material de desecho, Parsifal y Reloj de arena.
Hasta la fecha ha publicado teatro (Las apologías de Sócrates, premio Asturias Joven de Textos Teatrales, 1999), novela (La filosofía en invierno, KRK Ediciones, 1999; Panóptico, KRK Ediciones, 2001; Los arrebatados, Ediciones Trea, 2003) y también relato (Los desposeídos, premio Asturias Joven de Narrativa, 1996; Los caballos azules, Ediciones Trea, 2005, (premio de la Crítica Asturias de narrativa 2006, que concede la Asociación de Escritores de Asturias) en el que se recoge el relato homónimo ganador del premio Juan Rulfo otorgado por el Instituto de México en París y Radio Francia Internacional, uno de los más prestigiosos galardones de la narrativa en lengua española y que ha sido saludado por la crítica con grandes elogios).
Sus relatos, que han aparecido en revistas tan reputadas como Lateral y en el diario El País, han merecido algunos de los premios más importantes del género.
Ha publicado las novelas La noche feroz (KRK, 2006), Premio de Novela Casino de Mieres 2006, La ofensa (Seix Barral, 2007) y una nueva edición en tapa dura de La filosofía en invierno (KRK, 2007), Derrumbe, en 2008, en Seix Barral y El corrector, tambien en Seix Barral en febrero de 2009.
Con esta obra, en la que trata sobre los atentados de Atocha, cierra una trilogía sobre el horror.

Contacto con el autor: menendezsalmon@yahoo.es