María Ángeles Faya Díaz y Evaristo Martínez-Radio Garrido

María Ángeles Faya Díaz es Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo. Cuenta con diversas investigaciones, especialmente de carácter social. Fue directora de varios proyectos financiados sobre la nobleza; actulamente el de Patrimonio y poder de la nobleza en la Asturias del Antiguo Régimen, subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Fruto de ellos han sido las obras La nobleza en la Asturias del Antiguo Régimen, coordinada por ella, y Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen, escrita conjuntamente con Lidia Anes. También es autora de Los señoríoseclesiásticos en la Asturias del siglo XVI, premio Juan Uría Ríu en 1991.

Evaristo Martínez-Radío Garrido es becario del Plan Regional I+D+i del Principado de Asturias. Sus investigaciones se han centrado en historia militar, destacando las relativas a la Guerra de Sucesión y a la Guerra de la Independencia. Está realizando la tesis doctoral ‘El reclutamiento en Asturias en el siglo XVIII. Soldados y marinos’. Es autor del libro La Guerra de Sucesión y Asturias, actualmente en prensa, con el que obtuvo el Premio Padre Patac de investigación 2007. Fue miembro de la Delegación Española en el XXXII Congreso Internacional de Postdam de Historia Militar (2006), presentando la comunicación ‘La Guerra de Independencia española en Asturias. Nuevas perspectivas’.
Otras publicaciones suyas son: El soldado de Milicias en la Asturias del siglo XVIII, en Girón, J. (dir.): Historia militar de Asturias (Oviedo, 2004); 1810, un año de confrontación interna y externa en Asturias, en Actas del I Congreso de Estudios Asturianos, tomo III (Oviedo, 2007); Obligaciones y necesidades en defensa del Principado de Asturias en el tránsito del siglo XVII al XVIII, Revista de Historia Militar, nº 101 (Madrid, 2007); La milicia asturiana en la Guerra de Sucesión (Madrid, 2005): Junta General del Principado, la institución militar en Asturias y su defensa en el siglo XVIII, en Actas de las XI Jornadas Nacionales de Historia Militar (Sevilla, 2003).