Joao Baptista da Silva Leitao, Almeida Garrett

Joao Baptista da Silva Leitao, Almeida Garrett (Oporto, 1799-Lisboa, 1854). Poeta, dramaturgo y novelista, es el auténtico fundador del romanticismo en Portugal, tanto en el campo de la poesía como en el del teatro, y uno de los primeros etnólogos y folcloristas del país vecino. Ferviente liberal, participa en la revolución de 1820 y vive exiliado en Inglaterra y Francia entre 1823 y 1826, años que influyen decisivamente en su vocación literaria, que siempre conjugó con su otra gran pasión, la política, pues no en vano fue diputado, ministro y diplomático.
Sus primeras composiciones poéticas, de tono pastoril, las recopila en Lírica de Joao Mínimo. Su adhesión al movimiento romántico es notable en Camoes, Doña Blanca y Romancero. Entre 1843 y 1851 publica, en tres volúmenes, un Cancionero general en el que recoge leyendas y canciones populares. Su dedicación a la poesía culmina con Hojas caídas, aparecido un año antes de su muerte.
En su producción teatral, además de algunas tragedias neoclásicas menores, como Lucrecia, Mérope, Adosinda o Catón, sobresalen Un auto de Gil Vicente, representada en 1838, y, sobre todo, Fray Luis de Sousa, su obra maestra y una de las cumbres del teatro romántico europeo.