Francisco Diego Santos

Aunque nacido en tierra meseteña (Cozcurrita de Sayago, Zamora, 1915), la mayor parte de la vida de Francisco Diego Santos, ya desde época temprana, se vincula a Asturias, donde, desde 1952, reside y desarrolla su carrera profesional como catedrático de griego del Instituto Alfonso II y profesor de griego, epigrafía y numismática en la Universidad de Oviedo.
Ha publicado numerosos artículos en diversas publicaciones nacionales e internacionales y cuatro libros que constituyen su opera magna: Epigrafía romana de Asturias, publicado en 1959 y reeditado en 1985, Asturias romana y visigoda, volumen III de la Historia de Asturias de la editorial Ayalga, publicado en 1976, Inscripciones romanas en la provincia de León, publicado en 1986, e Inscripciones medievales de Asturias, publicado en 1994.
El volumen ahora publicado recoge una miscelánea de artículos dispersos por las más variadas publicaciones, alguno inédito, como su tesis doctoral: Estudio epigráfico del conventus Asturum y otro nunca publicado en España: ‘Integración del norte y noroeste de España en provincia romana bajo la política imperial de Augusto. De la era consular a la era hispánica’.