Menéndez Duarte, Rosana. Javier Lastra Fernández. Elena Fernández Iglesias. Borja Jiménez-Alfaro González. Marquínez García, Jorge. Edyta Wozniak. Susana Fernández Menéndez. Javier García Roces. Pilar García Manteca. Miguel Ángel Álvarez García. Tomás Lobo del Corro. Luna Adrados González:
Riesgos Naturales en Asturias

Coeditan: Principado de Asturias. Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo y KRK ediciones
ISBN: 978-84-96119-25-3
Medidas: 21 x 30 cm
Páginas: 136
Fecha de publicación: Oviedo, 2003


40 € -

Otros Títulos

Se ha considerado, por su relevancia regional, el conjunto de riesgos asociados a los incendios forestales.
Los resultados que se ofrecen no constituyen un modelo de directa aplicación. Se trata, no obstante, de una guía para alertar el estudio y conocimiento de los riesgos naturales, la realización de mapas de peligrosidad y de riesgo, la implementación de sistemas de alarma o de medidas de prevención y mitigación, y una adecuada ordenación del territorio, son actuaciones necesarias para convivir con los fenómenos naturales y evitar o reducir las pérdidas asociadas.
Las consecuencias derivadas de distintos fenómenos naturales, en multitud de lugares del mundo, también se manifiestan en mayor o menor medida en Asturias, representando un riesgo importante para las actividades humanas y una pérdida de recursos valiosos.
Los riesgos asociados a la dinámica geológica externa y la hidrología son los más importantes en la región, mostrando además una distribución territorial cartografiable. El presente estudio pretende constituir un primer análisis, a escala regional, que se centra en los procesos de inestabilidad de laderas (desprendimientos de rocas, inestabilidades superficiales y grandes movimientos en masa), las inundaciones fluviales y los aludes de nieve. Además, sobre los problemas más relevantes en cada área geográfica cuya utilidad alcanza a la formulación de los instrumentos de ordenación del territorio y a la planificación de las infraestructuras y equipamientos. En cualquier caso, el presente trabajo constituye sin duda un primer avance metodológico, que podrá ir seguido de modelos de menor escala en cuya elaboración trabaja ya el Gobierno del Principado de Asturias.