Antonio Aparicio Pérez:
Tiempo, amor y pasión en Antonio Machado


ISBN: 978-84-8367-505-2
Medidas: 160 x 240 mm.
Páginas: 125
Fecha de publicación: octubre de 2015


19,95 € -

Otros Títulos

Esta obra viene a acrecentar la ingente cantidad de monografías, comentarios y ensayos que se han escrito sobre la vida y la obra del poeta Antonio Machado Ruiz.
Pero no es una obra más, pues viene a llenar un pequeño vacío en los comentarios hasta ahora realizados en torno al poeta y a su poesía.
La obra que lleva por título Tiempo, amor y pasión en Antonio Machado consta de tres partes bien definidas en cada una de las cuales se trata un tema capital en el devenir de la vida y poesía de Antonio Machado, a saber: tiempo, amor y pasión.
En la primera parte, se analiza, pues, el tiempo y su captación por el poeta. El tiempo en Machado es esencialidad y existencialidad, es obsesión, pero es también fundamento de su transcendencia.
En la segunda parte, se estudia la percepción del amor por el poeta y sus sentimientos al respecto. El amor es tratado con suavidad, es presencia y ausencia, pero en todo caso esperanza.
La tercera parte, se dedica a exponer la pasión que aparece en el poeta con fuerza vital en su período de madurez. Es, sin duda, esta parte la más novedosa pues hay muy pocos trabajos dedicados al análisis de los sentimientos y de la relación que Machado tuvo con la poetisa Pilar de Valderrama (Guiomar), cuyo recuerdo le acompañará ya hasta su muerte.
A su vez, en esta parte se muestra, asimismo, la categoría de poetisa de Pilar, reconocida, incluso, por el propio poeta, y que tan injustamente ha sido postergada y casi olvidada. Se pone, también, de manifiesto, el contraste entre la etapa anterior, el amor, y la presente la pasión, sentimientos diferentes y de matices distintos.
Es, pues, esta obra un intento de aportar, dentro de la ingente literatura sobre Machado, una visión nueva de una parte de su vida y de su obra, que estimamos sea de utilidad e interés. Esta visión está centrada casi exclusivamente en su obra poética. El estudio está acompañado de fotografías que recogen paisajes y lugares significativos dentro del contexto que se narra