Myles F. Burnyeat :
El idealismo y la filosofía griega. Lo que Descartes vio y Berkeley pasó por alto

Traducción e introducción de Jesús Coll Mármol
ISBN: 978-84-8367-485-7
Medidas: 115x165 mm.
Páginas: 121 pp.
Fecha de publicación: abril 2015


9,95 € -

Otros Títulos

Burnyeat sostiene en este cuaderno que la concepción de la mente que fundamenta el idealismo no está presente en los filósofos antiguos.
Las dudas acerca de si podemos conocer o no la realidad son tan antiguas como la filosofía misma, pero el problema epistemológico acerca de la existencia del mundo externo es esencialmente moderno.
En la antigüedad, el problema era si se podía afirmar que las cosas eran tal como nos parecían, y los escépticos antiguos proporcionaban argumentos en los que negaban que se pudiera afirmar tal cosa. Nunca estaba en juego la existencia misma del mundo externo, y mucho menos la del cuerpo. Según Burnyeat, la posibilidad de la tesis metafísica del idealismo era inimaginable.
Sin embargo, en Descartes encontramos la posibilidad idealista como una consecuencia de su nueva concepción de lo mental. La mente podría ser todo lo que es aún sin un cuerpo y sin un mundo externo. No necesita nada de esto para fijar y conocer sus contenidos.
Esta nueva concepción de lo mental y los problemas que genera configurará el programa de la filosofía moderna y contemporánea