Collado Prieto, Miguel Ángel y M.ª del Carmen Fernández Ordóñez:
Briófitos de la Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias
ISBN: 978-84-96119-35-2
Medidas: 17X 24 cm
Páginas: 230
Fecha de publicación: Oviedo, 2003


30€ -

Otros Títulos

La Reserva Natural Integral de Muniellos, con una superficie de unas 5.542 hectáreas, se encuentra situada en el cuadrante suroccidental de Asturias, al noroeste de la Península Ibérica. Es el enclave del Principado donde la vegetación se mantiene en un estado más puro, ya que el cese de las explotaciones humanas se remonta a 30 años atrás, existiendo zonas donde hace bastantes más años que no interviene la mano del hombre, ni se ve influenciada por carga ganadera, siendo la contaminación ambiental muy baja. Todo ello hace que los briófitos, pequeños vegetales considerados, junto con los líquenes, como principales bioindicadores de la contaminación, aparezcan, crezcan y se desarrollen de forma exuberante en todos los hábitats de la Reserva.
En esta obra, los autores tratan de dar a conocer de forma sencilla, pero lo más rigurosamente posible, el mundo de los briófitos (musgos, hepáticas y antocerotas), intentando despertar el interés del lector por estos abundantes vegetales, dado que la falta de libros en español sobre este tema hace que sean muy pocas las personas que penetran en esta interesante parcela. Para su identificación se aportan claves dicotómicas acompañadas de numerosas ilustraciones que facilitan la comprensión y el reconocimiento de los caracteres diagnósticos de los diferentes taxones, de los que, asimismo, se hace una breve descripción en la que se trata de resaltar, fundamentalmente, los caracteres macroscópicos.
Para el conjunto del «gran bosque» que, en esencia, compone la Reserva Natural Integral de Muniellos, se describen 335 briófitos, repartidos en antocerotas (2), hepáticas (104) y musgos (229), que representan el 70% del total catalogado hasta la actualidad en Asturias y se resalta, por primera vez en el Principado, el grado de amenaza (status) que presentan las especies incluidas en la Lista Roja de los briófitos de la Península Ibérica.