Luis Benito García Álvarez:
Sidra y manzana en Asturias

Sociabilidad, producción y consumo (1875-1936)
ISBN: 978-84-8367-439-0
Medidas: 115 x 165 mm.
Páginas: 507
Fecha de publicación: diciembre 2013


29,95 € -

Otros Títulos

Alrededor de la sidra se ha generado un rico y complejo acervo cultural. La sidra es un alimento y una bebida alcohólica muy presente en la vida cotidiana de los asturianos y en sus formas de sociabilidad. De su producción y consumo se ha derivado una abundante cultura material autóctona. Constituye un elemento vertebrador en algunos contextos sociales que le son propios (el llagar y la espicha) y está presente en muchos otros.
La manzana y la sidra desempeñarán un destacado papel en la economía de la casería; convirtiéndose, junto con la ganadería, en la principal producción de las comarcas sidreras.
En defensa de los intereses sidreros se aglutinará todo el campesinado regional, y en este campo se batallaron algunas de las movilizaciones campesinas de más calado en este periodo.
En una economía con tantas persistencias arcaicas, el manzano y sus derivados, junto a otros pocos productos, supusieron la inserción definitiva del mundo agrario asturiano en la economía de mercado. Pese a su imagen de tipismo y de vestigio de un mundo tradicional, la sidra acabó siendo una de las señales más ciertas y seguras de la inexorable modernización social y económica del sector agrario asturiano.