Adolfo Fernández Pérez:
Tiempos heroicos: Diccionario biográfico del socialismo asturiano

Equipo de investigación:
María Teresa Moreno Arribas
José Manuel Álvarez Díaz
Presentación: Javier Fernández Fernández
Prólogo: Manuel Fernández de la Cera
ISBN: 978-84-8367-416-1
Medidas: 170 x 240 mm.
Páginas: 1083
Fecha de publicación: julio 2013


50 euros -

Otros Títulos

El socialismo en Avilés
José Barreiro García. Intelectual y dirigente socialista. Volumen I
José Barreiro García. Intelectual y dirigente socialista. Volumen II
1918-2018. Razones para un centenario.

Andrés Saborit, primer diputado socialista por Asturias

Juventudes y socialismo en Asturias
El objetivo de esta obra es recuperar los nombres y perfiles biográficos de quienes vivieron y sufrieron la creación del movimiento obrero, desde sus comienzos a finales del siglo XIX hasta los inicios de la Transición democrática. Su título, Tiempos heroicos, responde en su dramatismo a la etapa cronológica acotada.
Tiempos heroicos es un diccionario que contiene miles de biografías de tamaño variable y brillo desigual, sin que esto signifique que ambos rasgos se adecuen estrictamente a la realidad. La variabilidad tiene que ver con la importancia histórica de los personajes, con la naturaleza de las fuentes manejadas y con su disponibilidad.
Los datos se han asentado en el rigor documental: prensa de la época de adscripción ideológica variada, documentación de las diversas Agrupaciones Socialistas y la conservada en la Fundación José Barreiro, entre la que destaca la generada por la Comisión Socialista Asturiana, organización de los socialistas asturianos en el exilio.
El perfil de los biografiados está definido por un elemento común que da coherencia interna al Diccionario y justifica su título: A todos ellos se les puede catalogar como héroes del socialismo.