María Gómez Martín:
No son batallas lo que quiero contar.

La mujer medieval en la novela histórica de autora
ISBN: 978-84-8367-375-1
Medidas: 120 x 170 mm
Páginas: 397
Fecha de publicación: mayo de 2012


24,95 € -

Otros Títulos

El objeto de esta monografía es profundizar en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre la ficción y la historia en las novelas históricas españolas escritas por mujeres. Concretamente, el análisis se centrará en cuatro novelas ambientadas en el siglo XII: Urraca, de Lourdes Ortiz; Urraca, la reina, de Ángeles de Irisarri; Historia del rey transparente, de Rosa Montero, y Gontrodo, la hija de la luna, de Pilar Sánchez Vicente.
Este libro ofrece un análisis de la novela histórica contemporánea construido sobre tres ejes íntimamente relacionados entre sí: la repercusión de las relaciones entre historia y literatura dentro del debate posmoderno; la demostración de que la historia, como disciplina, es un objeto maleable al gusto del autor; y, finalmente, la observación de cómo la literatura histórica, en esta ocasión escrita por mujeres, asume unas expectativas mucho más profundas que la de ser un mero entretenimiento.
El éxito de este género literario constata el pacto firmado entre la historia y la literatura. Dos fórmulas narrativas o dos discursos históricos compatibles con los gustos del público y de la moda actual que cobran nuevas dimensiones y significados cuando son analizados bajo el prisma de la crítica feminista.