Adolfo García Martínez:
Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro


ISBN: 978-84-8367-365-2
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 488
Fecha de publicación: Oviedo, 2011


40 € -

Otros Títulos

La casa tradicional de San Martín de Ozcos
Antropología de Asturias
Los vaqueiros de alzada de Asturias
Alabanza de aldea
Alabanza de aldea
Adolfo García Martínez y la antropología hecha en Asturias. Reconociendo un legado
Este libro muestra que la antropología puede ayudarnos a planificar un futuro mejor. La historia es un proceso en el que cada momento es consecuencia de los anteriores. Sin embargo, la sociedad rural asturiana vive un proceso de cambio en el que se da la espalda a una tradición, conformada durante cientos de años, a pesar de que posee muchos aspectos valiosos que merecen ser recuperados y conservados.
Comprender los entresijos de la tradición y las razones del cambio es la primera tarea del autor en esta obra. El tomo publicado en 2008 estudiaba la sociedad tradicional y proporcionaba las claves para entenderla. En la primera parte de este segundo tomo se analizan las razones que explican el cambio sufrido por esa sociedad, los factores desencadenantes y las consecuencias que ha provocado, centrándose en los principales problemas que origina: despoblación, soltería masculina, emigración masiva de las mujeres, abandono del campo y vejez. Culmina esta parte con una reflexión acerca del patrimonio que constituye la cultura tradicional y la necesidad de conservarlo.
La segunda parte de este tomo es un ejercicio de antropología aplicada en el que se aportan ideas acerca de cómo debe encararse el futuro desde la tradición utilizando como punto de partida los resultados de sus investigaciones antropológicas. Y así, desde el empeño en recuperar lo que de valioso tiene la cultura tradicional, se enfrenta el autor al estudio de los problemas de la sociedad rural actual y de los originados por los cambios en el modo de vida, como el turismo rural o los ecomuseos, planteando propuestas para encarar el futuro, con seguridad de que la senda de la conservación de ese patrimonio cultural marca el camino a seguir para lograr que la cultura tradicional sea, como indica el título del primer tomo, patrimonio de futuro.