Gaspar Melchor de Jovellanos:
Obras completas. VIII. Diario, 3º

Edición crítica y estudio preliminar de Javier González Santos y María Teresa Caso Machicado
ISBN: 978-84-8367-335-5
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 868
Fecha de publicación: Oviedo, 2011


45 € -

Otros Títulos

Cartas del viaje de Asturias (Cartas a Ponz)
Obras completas. XI. Escritos políticos
Obras completas. I. Obras literarias
Obras completas. VII. Diario, 2.º
Obras completas. IX. Escritos asturianos
Obras completas. II. Correspondencia, 1.º
Obras completas. III. Correspondencia, 2.º
Obras completas. IV. Correspondencia, 3.º
Obras completas. V. Correspondencia, 4.º
Obras completas. VI. Diario, 1.º
Obras completas. X. Escritos económicos
Obras Completas. XII. Escritos sobre literatura
Carta sobre el origen y costumbres de los vaqueiros de alzada
Obras Completas. XIII. Escritos pedagógicos, 1º
Obras Completas. XIV. Escritos pedagógicos, 2º
La obra de Jovellanos más difícil de editar con dignidad es, sin duda, su Diario. Aunque el texto preparado por Julio Somoza pudiera parecer definitivo, cuando se confrontan manuscritos y ediciones surgen multitud de problemas cuya solución es difícil al haber desarparecido los originales. A estas dificultades hay que añadir las que se plantean a la hora de comentar el texto.
Por otro lado, pocas obras han conocido avatares tan lamentables como el Diario de Jovellanos. Al analizar sus manuscritos, ediciones e intentos de edición se conocerán los datos concretos de una historia llena de fanatismos, de incomprensiones y de mezquindades. Aparece ahora la cuarta edición de los nueve primeros cuadernos, y la segunda conjunta de los catorce, con la pretensión de que sea la definitiva, salvo lo que pudiera deparar la aparición de los originales de Jovellanos.
La publicación por parte del Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de las Obras completas de Jovellanos, según el proyecto ideado y materializado por José Miguel Caso González, expresa la necesidad y conveniencia de "ofrecer al público una edición fiable, crítica, legible y definitiva, en cuanto pueda serlo, de toda la polifacética obra de don Gaspar".
Dicho proyecto, que contempla la aparición de diciesiete tomos, es la mayor empresa editorial promovida nunca por el Ayuntamiento de Gijón.