Luis Miguel Piñera Entrialgo:
Fábricas y viviendas obreras en el primer Xixón industrial


ISBN: 978-84-8367-316-4
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 520
Fecha de publicación: Oviedo, 2011


24,95 € -

Otros Títulos

Jóvenes de izquierda en Xixón
Raros, disidentes y heterodoxos
La llegada de la industrialización provoca en todos los lugares un cambio en la forma de vida caracterizado por la construcción de las industrias y el crecimiento a su alrededor de núcleos de población capaces de albergar a los trabajadores de las fábricas. La mano de obra llega a las ciudades desde el campo en busca de un salario que permita superar la mera subsistencia a la que están condenados en el medio rural.
Xixón no fue una excepción. A mediados del siglo XIX se alzan las primeras industrias y a su alrededor crece la ciudad, y en ella las primeras viviendas para los obreros. De ambas cosas trata este libro: de la industria y de las viviendas de aquellos primeros trabajadores asalariados y de cómo fueron adaptándose a la vida de la ciudad y al entorno laboral y social.
En las páginas de este libro encontrará a los pioneros de la industria gijonesa: Luis Truan, Isidoro Clausel, Magnus Blikstad (en general extranjeros cuyo hombre perdura en las calles gijonesas) y a las primeras industrias (astilleros, las fábricas de loza, cerveza, vidrios, tabaco, etc.) e infraestructuras (carretera Carbonera, ferrocarril de Langreo, etc.).
También encontrará información sobre la forma de vida en aquel Xixón (en la segunda parte, cuyo título "Vivir en tugurios", anuncia la situación que encontraremos), sobre las ciudadelas y la lucha por la higiene y una forma de vida digna.