Francisco Diego Santos:
El conventus Asturum y anotaciones al noroeste hispano

Prólogo de Juan Ignacio Ruiz de la Peña
ISBN: 978-84-8367-222-8
Medidas: 12 x 17 cm
Páginas: 1.104
Fecha de publicación: Oviedo, 2009


59,95 € -

Otros Títulos

Francisco Diego Santos ha publicado multitud de artículos a lo largo de su dilatada carrera profesional. Él mismo ha seleccionado, a sus 94 años, los que integran este volumen, que proporciona una visión del noroeste hispano durante el Imperio Romano y de las secuelas visigodas y altomedievales de la impronta romana.
Los pueblos prerromanos que ocupaban el conventus Asturum, su convivencia con los romanos y el proceso de romanización son estudiadas a la luz de las fuentes epigráficas, que también le permiten analizar las unidades militares de origen astur, los nombres de los astures, la aparición del cristianismo y muchos otros aspectos relativos a la vida de aquella época.
El autor aborda materias no exentas de polémica y actualidad, como el estudio de los nombres de Gijón o la extensión del convetus Asturum, que llegaba hasta el río Duero e incluía parte de la actual Galicia.
Con un estilo sobrio, sin concesiones, con su apego al dato y precisión en las interpretaciones, el autor desgrana sus conclusiones en un ejercicio de rigor y exhaustividad analítica que constituyen un ejemplo para los investigadores y una delicia para los estudiosos.