Gaspar Melchor de Jovellanos:
Cartas del viaje de Asturias (Cartas a Ponz)

Edición de Álvaro Ruiz de la Peña y Elena de Lorenzo Álvarez
ISBN: 978-84-96119-47-5
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 176
Fecha de publicación: Oviedo, 2003


10,95 € -

Otros Títulos

Obras completas. XI. Escritos políticos
Obras completas. I. Obras literarias
Obras completas. VII. Diario, 2.º
Obras completas. IX. Escritos asturianos
Obras completas. II. Correspondencia, 1.º
Obras completas. III. Correspondencia, 2.º
Obras completas. IV. Correspondencia, 3.º
Obras completas. V. Correspondencia, 4.º
Obras completas. VI. Diario, 1.º
Obras completas. X. Escritos económicos
Obras Completas. XII. Escritos sobre literatura
Carta sobre el origen y costumbres de los vaqueiros de alzada
Obras Completas. XIII. Escritos pedagógicos, 1º
Obras Completas. XIV. Escritos pedagógicos, 2º
Obras completas. VIII. Diario, 3º
Esta edición de las Cartas del viaje de Asturias de Jovellanos no pretende ser una más de las tradicionalmente llamadas Cartas a Ponz. Lo que la hace singular es que, lejos de ir destinada al público en general y más específicamente a los eruditos y aficionados de Jovellanos, busca en este caso a un lector joven, estudiante de Lengua y Literatura Españolas, que la leerá como objeto de estudio y comentario.
Por su variedad temática, riqueza de contenidos y accesible estilo, estas cartas «con las pertinentes indicaciones o comentarios del profesor» pueden marcar un hito esperanzador en la estimación que los jóvenes estudiantes tienen de la lectura histórica, al tiempo que ven incrementado su «probablemente» precario conocimiento de la cultura asturiana en varias de sus muchas manifestaciones.
Complementario del nutrido epistolario privado jovellanista, las Cartas del viaje de Asturias recogen la mirada del ilustrado que no sólo ve lo que es, sino también lo que podría ser. Constantemente Jovellanos describirá la realidad y dibujará otra dimensión posible, mejor, y las reformas necesarias para alcanzarla. Advertimos así la plena conciencia de que la identidad de Asturias no es sólo su presente indicativo y su pasado, sino también el futuro condicional. El país de los ilustrados es más lo que quiere ser que lo que es, porque la patria ha dejado de ser pasado «el lugar de los padres», para convertirse en proyecto de porvenir «el lugar de las generaciones futuras».


ÁLVARO RUIZ DE LA PEÑA SOLAR

Doctor en Filología Románica, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Oviedo y subdirector del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, coordina en la actualidad la edición de las Obras Completas de Gaspar Melchor de Jovellanos, de las que prepara, junto a Elena de Lorenzo Álvarez, los Escritos Asturianos. Ha publicado numerosos trabajos de investigación y abundantes artículos sobre las literaturas española y asturiana de los siglos XVIII, XIX y XX.


ELENA DE LORENZO ÁLVAREZ

Doctora en Filología Hispánica, investigadora «Ramón y Cajal» en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del equipo de investigación del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, ha trabajado en distintos campos de la literatura española del siglo XVIII, incorporándose como docente en distintas universidades hispanoamericanas, la Universidad de Londres y la Sorbonne Nouvelle.