Lucía Fernández Secades:
Los Valdés, una Casa nobiliaria en el Gijón de los siglos XVI y XVII

Premio Padre Patac 2008
ISBN: 978-84-8367-191-7
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 336
Fecha de publicación: Oviedo, 2009


29,95 € -

Otros Títulos

Este libro nos acerca a la nobleza asturiana durante la época de los Austrias a través de un estudio de los Valdés, una de las familias más importantes del concejo de Gijón y uno de los linajes más relevantes de la Asturias de la Edad Moderna. Se ha contextualizado esta familia en el Gijón de los siglos XVI y XVII, villa marítima que está comenzando su crecimiento demográfico y económico, donde esta Casa tenía su solar y estaban básicamente centrados sus intereses.
Desde un enfoque básicamente social se estudia la constitución de mayorazgos, la compra de tierras y de cargos públicos y la consecución de hábitos de las órdenes militares, entre otros mecanismos que utilizó, siendo claves para explicar la consolidación del poder de esta familia de la capa alta de la hidalguía asturiana. También se analizan las estrategias familiares, sobre todo una política matrimonial marcada por una fuerte endogamia social y familiar.
Hay que destacar la trayectoria militar de la Casa, especialmente la figura del marino Pedro de Valdés, quien participó en la conquista de Florida, en la Armada Invencible y fue gobernador de Cuba, entre otros servicios a la Corona. Además es de interés su azarosa y poco convencional vida personal y familiar.