César Rodríguez Gutiérrez y Juan Francisco Canal Domínguez:
El absentismo laboral en Asturias


ISBN: 978-84-8367-165-8
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 160
Fecha de publicación: Oviedo, 2009


25 € -

Otros Títulos

El absentismo laboral es un problema de primera magnitud para las empresas que conlleva una serie de costes significativos. En primer lugar, costes monetarios directos a computar por los días de salario que la empresa debe abonar al trabajador ausente. En segundo lugar, costes de oportunidad derivados de la menor producción que origina la ausencia del trabajador. En tercer lugar, supone también costes derivados de la descoordinación de tareas que generan las ausencias laborales y, en ocasiones, de la contratación y formación de un nuevo trabajador que supla al anterior. Por ello, conseguir que los niveles de absentismo se sitúen en los parámetros considerados "normales" es, en la actualidad, uno de los objetivos primordiales que se marcan las empresas.
En este sentido, cabe preguntarse cuál es la situación de las empresas asturianas en el contexto nacional en términos de la importancia del absentismo laboral. Además, también es interesante conocer qué factores inciden en la elevación de los niveles de absentismo de las empresas y cómo podrían reducirse estos niveles. Éstas son las preguntas fundamentales que tratamos de responder en la presente investigación. Para ello se procederá a definir el concepto de absentismo laboral, mencionar las causas fundamentales que lo originan, realizar una medición del absentismo y ubicar nuestra región en el contexo nacioanal.
Por último se establecen algunas recomendaciones para reducir los niveles de absentismo laboral a tenor de las evidencias encontradas en el análisis previo.