Carmen Suárez Suárez editora:
Maternidades. (De) construcciones feministas


ISBN: 978-84-8367-161-0
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 240 pág.
Fecha de publicación: Oviedo, 2009


24,95 € -

Otros Títulos

Maternidades. (De) construcciones feministas intenta abordar desde la literatura, la historia, la sociología y los estudios sobre las mujeres el significado de las maternidades y reflexionar sobre algunas preguntas y contradicciones que han estado y están presentes en los debates feministas. Es conocida la máxima que informa y acompaña al modelo político y social de patriarcado: ser mujer equivale a ser exclusivamente madre. En torno a esta afirmación se ha configurado la historia de las mujeres en el mundo como un proceso de subordinación y, en su caso, de transgresión si se infringían las normas establecidas.
En la actualidad el modelo patriarcal no responde ya a los esquemas clásicos de dominio de los varones y de sometimiento de las mujeres, sino que es necesario estudiar los tipos de relaciones asimétricas que se están produciendo en la reproducción y la crianza, en un contexto de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, de nuevas tecnologías reproductivas y de vindicación de los movimientos de mujeres y del feminismo a favor de los derechos de ciudadanía.
Hay pues algunas preguntas sobre las que conviene seguir reflexionando desde el feminismo a día de hoy: ¿qué significa ser madres?, ¿hemos sido las mujeres libres para ser madres?, ¿podemos ser libres en la actualidad?, ¿hemos estado mediatizadas y condicionadas a ser madres?, ¿el no madres implicaba/implica marginación?, ¿han contribuido los feminismos a romper los modelos clásicos configurados de las maternidades? La historiografía más reciente ha tratado de responder a estas preguntas. Los contenidos que se presentan en esta publicación se escriben desde la óptica de los estudios e investigaciones sobre aquella historia, la de las mujeres, focalizando el interés en las maternidades.