Rosario de Acuña y Villanueva:
Obras reunidas, IV. Cuentos, cartas y teatro

Edición de José Bolado
ISBN: 978-84-8367-164-1
Medidas: 12 x 17 cm
Páginas: 1.088
Fecha de publicación: Oviedo, 2009


60 € -

Otros Títulos

Obras reunidas, I. Artículos (1881-1884)
Obras reunidas, II. Artículos (1885-1923)
Obras Reunidas, tomo III. Prosa
Obras Reunidas, V. Lírica y otras prosas
En este volumen el lector podrá acercarse a alguno de los más significativos textos de Acuña. Entre los cuentos que continúan la muestra contenida en el tomo anterior, se encuentra la celebrada La casa de muñecas (1888), alegoría sobre el modelo de enseñanza que la escritora defendía para conseguir que el niño y la niña, superando las barreras ancestrales del prejuicio y la opresión, se sintieran compañeros en la aventura de la vida.
Del interesante y variado conjunto de cartas destaca, por su capacidad analítica y por la fuerza descriptiva, la conocida como "Valiosísima adhesión" (1884) al semanario Las Dominicales del Libre Pensamiento. La autora expone las razones y los sentimientos que la acompañaron al tomar aquella decisión trascendental, pues así fue su apoyo público a un periódico librepensador, republicano y excomulgado.
Respecto al teatro, se muestra por primera vez reunido en un solo volumen. Además de sus obras más significativas, Rienzi el tribuno y El padre Juan, un conjunto de dramas recrean la historia e interpretan a la mujer, con una libertad que no siempre entendieron sus contemporáneos. Para ella lo verosímil escénico ya no correspondía con la domesticidad ni la aquiescencia.