Comisión de fiestas de Mier:
Mier. Álbum fotográfico


ISBN: 978-84-8367-126-9
Medidas: 210 x 225 cm.
Páginas: 60
Fecha de publicación: Oviedo, 2008


15 € -

Otros Títulos

Álbum fotográfico de la localidad de Mier (Peñamellera Alta, Asturias), editado con motivo de las fiestas de San Justo 2008.

La vida ha cambiado en los últimos cuarenta años a un ritmo superior al de toda la historia anterior de la humanidad. El modo de vida de nuestros abuelos sería mucho más parecido al de la muchacha que habitó estas montañas hace 2500 años y cuyos restos fueron hallados en Fontenegroso que al actual.
Las consecuencias de este proceso, que en muchos aspectos de la vida proporciona una mejora y significa un progreso sobre los modos de vida anteriores, se sufren sobre todo en el medio rural, en el que conviven las formas de vida tradicionales con las modernas. La despoblación, la falta de juventud, el envejecimiento de los que quedan, la dependencia de las economías domésticas de trabajos fuera del pueblo, el abandono del campo y de muchos de los usos tradicionales del suelo y de los animales son una realidad con la que nos estamos acostumbrando a convivir.
En este proceso acelerado de cambio las fiestas y su papel como aglutinador de la población y elemento de sociabilidad y convivencia también tienen que buscar su nuevo lugar. Todos queremos que se mantengan las fiestas, pero en el pueblo ya no hay jóvenes suficientes para organizarlas, muchos de los que hay trabajan fuera y ese día no es festivo, con las dificultades que esto conlleva para poder acudir, los que los últimos años se han ocupado de organizarlas quieren pasar el testigo, pero no hay a quién.
Se discutió en la comisión si no sería mejor trasladar la fiesta al fin de semana anterior o posterior, pero al final se optó por un San Justo en su día, seguramente más modesto que otras veces, en el que la comisión se integra por jóvenes y no tan jóvenes, en el que se espera la colaboración de cada uno según sus posibilidades, la comprensión de todo el mundo y, sobre todo, que la fiesta cumpla su papel de motivo de encuentro y convivencia. Y también se decidió elaborar este álbum fotográfico para guardar memoria de ese mundo que se está yendo y rendir homenaje a nuestros mayores.

LA COMISIÓN