Ángel Mato Díaz:
La Atenas del norte. Ateneos, sociedades culturales y bibliotecas populares en Asturias (1876-1937)

Premio Rosario de Acuña 2007
ISBN: 978-84-8367-094-1
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 256
Fecha de publicación: Oviedo, 2008


29,95 € -

Otros Títulos

Con el título La Atenas del norte se pretende reseñar la importancia del movimiento cultural asturiano enn el período de la Restauración y de la República, recuperando un término de la época que pretendía simbolizar simbólicamente la amplia nómina de centros culturales organizados en un marco autónomo, no oficial, de convivencia societaria, que arraigó entre las clases medias y los sectores obreros. El trabajo se inicia con el estudio de los ateneos, especialmente con la larga historia del Ateneo Obrero de Gijón, para continuar con el mapa del resto de los ateneos asturianos, donde se enumeran 62 entidades y se exponen las actividades de los más importantes (Oviedo, Mieres, Langreo, Laviana y Turón). La segunda parte se dedica a las Sociedades Culturales con un análisis previo de las de Cultura e Higiene y con la relación geográfica de otras 234 asociaciones. Se dedica la parte tercera a analizar las Bibliotecas Populares (fondos catalogados, lectores y lectoras) y la distribución regional de otras 137 entidades de cultura popular. En conjunto, este trabajo reseña 443 instituciones culturales asturianas que promovieron un "cambio cultural" de gran transcendencia, no suficientemente valorado por la carencia de estudios globales sobre la mismas.
Mientras que en otras comunidades industrializadas de España el hecho diferencial residía en la construcción de una identidad nacional propugnada por la burguesía autóctona, en defensa de sus intereses económicos y como respuesta ante la extensión del internacionalismo proletario, en Asturias la burguesía regional progresista lideró el proceso de culturalización de las masas, transfiriéndole su apoyo económico y su prestigio social, sin imponer sus criterios ideológicos en un marco de cierta autonomía obrera. Aunque no se registró explícitamente, funcionó en nuestra región un "pacto cultural interclasista" entre burguesía reformista y clase obrera que se quebró dramáticamente en octubre de 1934, cuando la revolución social triunfó con toda su violencia, sustituyendo el estado democrático burgués por el nuevo orden proletario. Valorar hasta qué punto influyó en ese comportamiento revolucionario la intensa actividad de los Ateneos y Sociedades Culturales asturianas obliga a realizar un pormenorizado análisis de la gestación de las mismas, de sus cuadros dirigentes, de las vías de financiación, de las prácticas culturales cotidianas y del marco ideológico en que desenvolvían sus actividades.