Miguel Ángel Álvarez García y Jorge Marquínez García, dirección y edición:
Impacto de los incencios forestales en Asturias. Análisis de los últimos 30 años


ISBN: 978-84-8367-043-9
Medidas: 21,5 x 30 cm
Páginas: 208
Fecha de publicación: Oviedo, 2007


40 € -

Otros Títulos

Los incendios forestales tienen repercusiones notables sobre los ecosistemas, la biodiversidad, la gestión duradera de los recursos naturales y las economías locales, regionales y nacionales, e incluso sobre el cambio climático que se está produciendo actualmente.
Los incendios en los montes asturianos han acompañado a la actividad humana desde que se desarrollaron las primeras actividades agrarias y ganaderas y, sin duda, han condicionado las características de los principales usos del suelo en la región.
En los últimos años, los incendios forestales se han podido estudiar a través de dos fuentes de información complementarias: las técnicas de teledetección, utilizando imágenes de satélite, y el análisis estadístico de la base de incendios suministrada por el 112 de Asturias, lo que permite conocer mejor la localización, efectos y causas de los incendios en Asturias.
Por otra parte la comparación de las áreas que se han visto afectadas reiteradamente por incendios forestales y otras no afectadas por ellos ha permitido analizar su efecto sobre la erosión y degradación del suelo, con la consiguiente pérdida de fertilidad del mismo, y valorar la pérdida de calidad ambiental y en particular su efecto sobre el paisaje.
Este libro forma parte del conjunto de iniciativas que el Gobierno del Principado de Asturias ha desarrollado en materia de prevención y extinción de incendios. En él se presentan los resultados de los estudios citados, pero además se espera que sirva para reflexionar sobre el efecto de este tipo de perturbaciones.