Rosa Barroso Bermejo, Jorge Camino Mayor, Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann:
Fuentenegroso

Un enterramiento del I milenio A.C. en la Sierra del Cuera, Asturias
ISBN: 978-84-8367-030-9
Medidas: 20,5 x 24 cm
Páginas: 150
Fecha de publicación: Oviedo, 2007


20 € -

Otros Títulos

Pocas ciencias despiertan el interés que suscita la arqueología. En ello influye sin duda la cercanía de su objeto de estudio: el propio hombre a través de sus manifestaciones materiales.
El hallazgo de la mujer de Fuentenegroso, joven fallecida en el oriente asturiano hace unos 2.700 años, es un buen ejemplo de las emociones que suscita el descubrimiento de un esqueleto humano fuera de lo que se considera en nuestra cultura su hábitat natural del camposanto. Lo que sí es excepcional en el caso de Fuentenegroso es la calidad de la reconstrucción arqueológica. Sabemos que sufrió algún episodio de estrés alimentario durante su infancia, que probablemente realizara considerables esfuerzos físicos y que su dieta se basaba en cereales, verduras, frutas y carne. Hay otro aspecto que dota de singular interés al yacimiento de Fuentenegroso: su contribución a aclarar una de las épocas más oscuras del pasado regional. Hasta hace poco tiempo, el inicio de la Edad del Hierro era uno de los períodos peor documentados en esta parte de la Península Ibérica. Además de documentar la complejidad del comportamiento en relación con la muerte de las sociedades de esta época, Fuentenegroso confirma un rasgo que parece característico de esta etapa: la escasa significación en esta parte de Europa del límite convencional entre las Edades del Bronce y el Hierro.
En definitiva, nos hallamos ante un libro excelente. Los autores nos brindan un texto conciso, bien escrito, adecuadamente apoyado por una información gráfica de primera calidad, y al que se le añade un postre particularmente sabroso para los que nos interesamos por la Prehistoria: un nuevo levantamiento de uno de los principales documentos arqueológicos de Asturias, la estación rupestre de Peña Tú, testimonio de un pasado más remoto, pero que muy probablemente seguía teniendo significado simbólico en la época de la mujer de Fuentenegroso.


Del prólogo de Pablo Arias Cabal
(Catedrático de Prehistoria)