Laura Sampedro Redondo:
Libro Ordinario de Consistorio de Gijón (1576-1578). Estudio y Edición


ISBN: 978-84-8367-015-6
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 512
Fecha de publicación: Oviedo, 2007


29,95 € -

Otros Títulos

Sobre el cay, libro 2.º Libro de Actas del Ayuntamiento de Gijón (1566-1577). Estudio y edición
Hace apenas dos años Laura Sampedro publicó la notable edición y estudio del llamado Libro del cay, reconocido como el más antiguo libro de actas conservado en el Archivo Municipal de Gijón. Ahora, con este libro ordinario correspondiente a 1576-1578, demuestra el grado de desarrollo de una administración local que ya distinguía actas de acuerdos en diferentes libros, separando en una obra independiente las decisiones relativas a las fundamentales obras de construcción del muelle.
El presente libro ofrece a los interesados la pulcra edición en letra de molde de unos textos cuya lectura está al alcance de pocos, y con ello nos regala una infinidad de informaciones que iluminan el rico pasado de la villa y concejo de Gijón. Pero la comprensión de este siglo XVI en primera persona requiere, además, explicaciones adicionales. Debe subrayarse el valor de unos índices que identifican y ordenan personas y lugares, aclaran el contenido de las actas y permiten al lector un acceso rápido y eficaz a las informaciones deseadas. El estudio diplomático es también fundamental para la comprensión de las actas, pues toda investigación en el pasado necesita ciertas claves interpretativas que no están presentes en el texto desnudo y el lector del siglo XXI es un extranjero ante lo escrito hace más de cuatro siglos. Por eso es fundamental este capítulo, pues organiza y hace comprensible la masa viva del libro de actas, y la aclara al explicar los procedimientos administrativos y documentales propios de la segunda mitad del siglo XVI.
Por último, debe llamarse la atención sobre el valioso capítulo introductorio, en el que la autora expone con claridad la composición del gobierno municipal que se refleja en las actas ordinarias, y contribuye con ello a un mejor conocimiento de la historia de administración local gijonesa: el papel de corregidores, jueces, alcaldes y demás oficiales, y particularmente su forma de elección.