Mario de Miguel Díaz, Julián Pascual Díez, Marisa Pereira González, José Antonio González Riaño y José Luis San Fabián Maroto:
Análisis de necesidades sociales y educativas de las cuencas mineras del Principado de Asturias


ISBN: 978-84-96476-04-2
Medidas: 17 x 24
Páginas: 280
Fecha de publicación: Oviedo, 2005


19,95 € -

Otros Títulos

El presente trabajo constituye una investigación realizada por un grupo de cinco profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Conscientes de la grave crisis económica y social en que se hayan inmersas las cuencas mineras asturianas, especialmente como consecuencia de la crisis del carbón, los autores han realizado un estudio centrado en el análisis de las principales necesidades sociales y educativas de estas comarcas.
El trabajo, realizado entre 1999 y 2002, pretende un doble objetivo: conocer, analizar y priorizar las necesidades socioeducativas más relevantes de las cuencas mineras, y a partir de ello, establecer diversas propuestas o líneas de actuación para afrontar los problemas y carencias detectados.
El trabajo está estructurado en seis capítulos: en el primero, tras un breve repaso al actual contexto social, económico y educativo de las cuencas mineras, se detalla el planteamiento metodológico adoptado en la investigación. En el segundo capítulo, se analizan los principales problemas socioeducativos de las comarcas para cada uno de los ámbitos sociales estudiados. En el tercer apartado se abordan las propuestas socioeducativas que podrían contribuir a soluciona o a paliar los problemas expuestos en el capítulo precedente. En el capítulo cuarto, se analiza la pertinencia y validez que los analizadores sociales conceden a una serie de líneas de actuación elaboradas por el equipo investigador para hacer frente a los problemas sociales detectados. En el capítulo cinco se hace una síntesis de los resultados de la investigación. Finalmente, el informe presenta otros apartados en los que se incluyen tablas y gráficos estadísticos, referencias bibliográficas y un anexo con el cuestionario que se aplicó.