Blasco Sánchez, Baldomero y Fernández-Raigoso Castaño, Marcelino:
Los análisis de necesidades de formación. Modelos, metodologías e instrumentos para estudiar la oferta y la demanda formativa


ISBN: 978-84-88034-59-5
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 252
Fecha de publicación: Oviedo, 1994


15,03 € -

Otros Títulos

Titulamos el libro Análisis de necesidades formativas (ANF) en plural, por dos razones. Primero porque no existe un modelo o sistema único de realizar los ANF. Y, en segundo lugar,porque estos análisis pueden versar sobre múltiples realidades (país, región, sector, ocupación, empresa) dando lugar a otros tantos diversos productos. Precisamente estas pluralidades, metodológicas y funcionales, están en el origen y justificación del presente libro.

Ahora bien, ¿cómo debe entenderse y leerse el libro? Hay dos aspectos que son necesarios dejar bien asentados.
1º. Este libro no es un manual para realizar un análisis de necesidades de formación. No se ha concebido con esta finalidad, porque no creemos que exista un único modo de llevarlo a cabo, ni siquiera un método excelente o cuando menos mejor que los demás. A lo largo de la lectura del libro se irá viendo que existen diferentes métodos y extrategias que se pueden utilizar Será el técnico, el experto, quien de acuerdo con el encargo, con los objetivos y los recursos de que dispones deba seleccionar uno o unos de entre los posibles.
2º. Dado el hecho de la heterogeneidad que se esconde tras el anuncio genérico de ANF difícilmente podemos posicionarnos o adoptar un punto de vista personal. Solamente en el caso de alguna publicación concreta, a un nivel de agresión específico (p.e., en la empresa) podremos tener nuestras preferencias. Esto nos lleva a concretar este segundo aspecto apuntado: los ANF son una forma genérica de denominar cualquier estudio de análisis de problemas relacionados con la cualificación de las personas, y esto puede suceder a distinto niveles (región, sector ocupacional, empresa) y con diferentes objetivos y finalidades. De todos modos, y por lo que hemos podido constatar, siempre se hace referencia a lo que denominados como demanda.
Aquí es donde radica el enfonque que aportamos en el libro, el modelo de oferta y demanda.

Texto perteneciente a la presentación del libro Los análisis de necesidades de formación. Modelos, metodologías e instrumentos para estudiar la oferta y la demanda formativa.