Fernández, Samuel (Coordinador). Baldomero Blasco, José María Castiello, Elena A. Nicolás y Marisa Pereira:
Programas de orientación y acción tutorial. Apuntes para la intervención psicopedagógica


ISBN: 978-84-88034-34-2
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 120
Fecha de publicación: Oviedo, 1993


14,42 € -

Otros Títulos

La consolidación de los departamentos de Orientación en los centros del nuevo sistema educativo requiere el apoyo de profesionales «específicamente cualificados para ello».
Esta afirmación responde al planteamiento que el MEC puso de manifiesto en el Libro Blanco para la Reforma y en el que se resalta la «profesionalización de los orientadores» por estimar que «el desempeño de las funciones en los servicios de orientación educativa... requiere de profesionales especializados y altamente cualificados, con sólida formación base».

En cuanto a los contenidos del presente volumen se desarrollan a lo largo de seis capítulos.
El primer capítulo aborda, desde el conocimiento directo de la práctica orientadora en centros de su autor, el análisis de los modelos dominantes hasta ahora en orientación y presenta las características y valores del modelo de colaboración que se propugna para la innovación y el cambio de los centros educativos.
En el segundo capítulo se presenta un conjunto de directivas y normas que, de forma esquemática dejan constancia de la situación actual de los múltiples servicios y funciones que acoge el paraguas de la orientación en centros educativos.
El capítulo tres recoge diferentes listados de funciones, objetivos y actividades que componen los elementos para un programa base del departamento de orientación en su dimensión de coordinación de la acción tutorial.
En el cuatro se describen con mayor profundidad, los fundamentos teóricos y las posibles variantes de toda una serie de acciones complementarias susceptibles de ser abordadas desde un departamento de Orientación o desde un equipo externo.
En el capítulo cinco se amplía la base se actividad de la anterior orientación profesional y en este sentido, la orientación para la carrera supone preparación para el trabajo y no se limita a la escueta acción informativa sobre salidas profesionales, debiendo la planificación de un programa sistemático de educación de educación para la carrera.
Por último, el capítulo seis, profundiza en las técnicas de cualificación a desarrollar por el orientador para preparar al alumnado para su salida laboral.

Texto perteneciente a la presentación del libro Programas de orientación y acción tutorial.