Blasco, Baldomero y Edurne Iglesias:
Skill Shortages en Asturias. Desajuste de cualificaciones y propuestas de acción


ISBN: 978-84-88034-13-7
Medidas: 15 x 21 cm
Páginas: 232
Fecha de publicación: Oviedo,1992


15,03 € -

Otros Títulos

Cuando a finales de noviembre de 1991 se nos invitó a participar en el Proyecto Skill Shortages, experimentamos un doble sentimiento. Por un lado de satisfacción, tanto por la deferencia de que éramos objeto como por la oportunidad de colaborar en un proyecto europeo. Y, por otro lado, y, lo que es más importante, suponía la oportunidad de poder ahondar en el conocimiento de las causas y los orígenes de los desequilibrios de cualificaciones evidenciados.

En una época en la que se habla con harta frecuencia de la formación como una especie de panacea para todos los males, y en la que se realizan bastantes -quizás demasiados- estudios sobre necesidades de formación, podríamos plantearnos qué aporta el Proyecto Skill Shortages.

Habitualmente los estudios de necesidades son meramente descriptivos: ponen de relieve problemas o carencias, sin indicar las causas o el origen de dichos problemas. El punto fuerte de nuestro trabajo, es que aporta una información sobre los orígenes de estos problemas, partiendo de un modelo de ajuste entre Oferta y Demanda. La cualificación no es un fin en sí misma, sino que es un medio para ser competitivos. Por tanto, quienes producen las cualificaciones, quienes se sitúan en la Oferta (los centros de formación), deberían estar atentos a los requirimientos de la Demanda. Cualificar en recursos que no van a ser demandados ni ahora ni en un futuro próximo es un despilfarro de dichos recursos, a la vez que genera una frustración en quienes han sido objeto de dicha cualificación. De ahí la necesidad de posicionarse en una línea de marketing estratégico de la formación, al objeto de conocer qué se demanda y qué se demandará.

El término que se utiliza para definir el Proyecto debe, a su vez, ser objeto de algunos comentarios. La traducción literal de skill shortages sería falta o escasez de destrezas/habilidades/talentos. Una posible adaptación a nuestra cultura indicaría carencias de competencias adquiridas por la formación. Y si nos hemos inclinado por hablar de carencias de cualificaciones ha sido porque precisamente el término cualificación está más generalizado que el de competencia para definir un conjunto de aptitudes, conocimientos, habilidades y experiencias que permiten ejercer una profesión u oficio.


Texto incluído en la presentación del libro Skill Shortages en Asturias.