María Donapetry Camacho:
Toda ojos


ISBN: 978-84-95401-38-0
Medidas: 12 x 17 cm
Páginas: 248
Fecha de publicación: Oviedo, 2001


14,42 € -

Otros Títulos

Este estudio, centrado en los papeles de las mujeres y su representación en el cine español, trata de abrir camino en un campo hasta hace poco sin desbrozar: la crítica feminista del cine español en español.

El título que he escogido, Toda ojos, es un guiño irónico a la expresión coloquial que se usa en español cuando queremos indicar atención absoluta. Los ojos de la mujer son ojos que miran y que no sólo sirven para ser mirados, y que pertenecen a mujeres que tienen también algo que decir sobre lo que ven. Para llegar a esta idea tan simple he partido del concepto que explica el cine tradicional como basado en que las tres miradas que se dan en una película (la de la cámara, la del héroe y la del espectador) son masculinas, y propongo la mirada femenina como nueva perspectiva. Esta mirada no es necesariamente ni exclusivamente la que asociamos con «autor», o en su caso «autora», sino la de la espectadora crítica, la de la mujer mirando a la mujer que aparece en la pantalla e interpretándola en una serie de películas que representan el «ser mujer» de maneras concretas y analizables.

Mi mayor empeño es abrir un espacio crítico desde el que se puedan ver distintas formas de representación de la mujer y para la mujer. Cada capítulo de Toda ojos se centra en un aspecto narrativo o en un tipo de personajes femeninos cuyo análisis nos lleva a campos de interpretación más amplios que la película concreta.