Paloma Fresno Calleja:
Patricia Grace: diálogo intercultural e identidad maorí


ISBN: 978-84-95401-23-6
Medidas: 12 x 17 cm
Páginas: 240
Fecha de publicación: Oviedo, 2000


14,42 € -

Otros Títulos

La literatura maorí en inglés comenzó a desarrollarse de forma progresiva desde la década de los setenta, cuando escritores y escritoras que hasta entonces habían limitado su labor a la colaboración en publicaciones periódicas como Te Ao Hou acceden al mercado editorial.
Pounamu, Pounamu (1972) de Witi Ihimaera fue la primera obra de ficción en inglés publicada por un escritor maorí. La colección de relatos breves de Patricia Grace, Waiariki, vería la luz tres años más tarde, con lo que ésta pasó a ser la primera mujer de su raza en publicar una obra de estas características.

La literatura maorí fue en parte su oportunidad de dar respuesta a las crónicas blancas que se habían permitido la exhaustiva, pero a la vez tópica descripción de una cultura que desconocían, pero también de recuperar sus propias manifestaciones artísticas sin dejar de utilizar el «preciado don» del lenguaje y la escritura de los blancos. Podemos hablar, por tanto, de una literatura asentada en una firme tradición oral, pero que conjuga también las nuevas aportaciones occidentales.

La obra de Patricia Grace ahonda en una diversidad de conflictos relacionados con lo personal, lo familiar y lo social, pero transciende también la división racial y profundiza en conflictos humanos al tiempo que sabe hacer frente a la realidad multicultural que impulsa hoy a la literatura neozelandesa.