María Belén Martín Lucas:
Género literario/género femenino. 20 años del ciclo de cuentos en Canadá


ISBN: 978-84-89613-83-6
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 256
Fecha de publicación: Oviedo, 1999


18,03 € -

Otros Títulos

La obra que aquí se presenta tiene un doble valor. No sólo es el primer estudio realizado sobre el ciclo de cuentos de autoras canadienses (adelantándose al propio Canadá, prolífico en trabajos académicos), sino que esta obra innovadora se ha hecho desde un país en el que la tradición en este campo era casi inexistente. En el presente libro se analizan las características formales de un género literario híbrido, el ciclo de cuentos, que se sitúa a medio camino entre la novela y la colección de relatos.
La diversidad del conjunto de obras analizadas, en cuanto a autoría, estilo, temática o ámbito geográfico convierten este libro en una cartografía de la escritura canadiense reciente, mientras el profundo conocimiento que la autora muestra del contexto cultural y literario le permiten ofrecernos una discusión fundamentada de los debates más relevantes. Por otro lado, la acertada elección del objeto de estudio contribuye a esta discusión, ya que el ciclo de cuentos puede constituir en sí mismo una imagen representativa de la escritura canadiense actual.

Como la propia autora explica, Canadá se define a veces como el país posmoderno por excelencia, y también como el país de la indefinición nacional, de las fronteras fluidas, de la diversidad cultural simbolizada en la imagen del mosaico o, más recientemente, del caleidoscopio cultural.