Miguel Calleja Puerta:
El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social. La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII

Premio Juan Uría Ríu del 2000
ISBN: 978-84-95401-68-7
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 864
Fecha de publicación: Oviedo, 2001


59,95 € -

Otros Títulos

Este libro aborda la cuestión de la aristocracia del reino de León en la alta Edad Media a través del estudio de uno de sus miembros más caracterizados, el conde Suero Vermúdez, y de la parentela y la sociedad que enmarcan su figura en el transcurso de los siglos xi y xii.

Sobre su imagen de conde piadoso, vasallo fiel y descendiente de reyes, cuatro son los niveles de análisis tomados en consideración.

El primero se refiere a las estructuras de parentesco de la aristocracia leonesa después del año mil; el segundo atiende a las bases patrimoniales de la aristocracia, su entidad y ordenación geográfica, los modos de adquisición y gestión y las pautas sucesorias habituales; el tercero se articula en torno a la progresiva diferenciación de las élites laicas y eclesiásticas en el tiempo de la reforma gregoriana; el cuarto y último aborda el papel de la parentela en la vida pública del reino mediante sus relaciones con la monarquía y el ejercicio del poder a nivel local.

Parentesco, patrimonio y poder se perfilan así como los elementos definitorios de una élite social en plena transformación durante los siglos centrales de la Edad Media.


Página actualizada el 19.1.2002