Marta Friera Álvarez:
La Junta General del Principado de Asturias a fines del antiguo Régimen (1760-1835)

Premio Juan Uría Ríu del año 2001
ISBN: 978-84-96119-05-5
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 1428
Fecha de publicación: Oviedo, 2003


90 € -

Otros Títulos

El objeto del presente libro es el estudio histórico-jurídico de una institución político-administrativa de carácter provincial o, si se quiere, regional —la Junta General del Principado de Asturias— en un periodo de tiempo determinado —el fin del Antiguo Régimen—.

Los estudios regionales, provinciales o locales cobran su mayor sentido cuando, acabados, se enmarcan en su ámbito general. Para la materia que nos ocupa ese ámbito es primero el norte de la Península Ibérica, es decir, los pueblos con instituciones semejantes (Galicia, Asturias, la actual Cantabria y las provincias Vascongadas); y luego está el ámbito general del que forman parte dichos territorios: Castilla y España.

El ámbito temporal elegido es el fin del Antiguo Régimen. El estudio se inicia en la segunda mitad del siglo xviii, en concreto en 1760, año que coincide con la celebración de la primera Junta General tras la elevación al trono de Carlos III. La fecha final del estudio no podía ser otra que 1835, cuando desaparece definitivamente la Junta General del Principado de Asturias con el Antiguo Régimen y como institución propia de dicho periodo histórico.

La labor archivística, como corresponde a todo trabajo histórico, ha sido fundamental. La base para el desarrollo del presente trabajo la han proporcionado los Libros de actas de sesiones y demás documentos de las Juntas Generales y Diputaciones del Principado de Asturias. Esta documentación, lejos de ser escueta o pobre, nos ofrece datos suficientes para conocer la vida no sólo de la institución sino de la región en general.

En definitiva, este trabajo pretende poner de relieve el importante papel de la Junta General en la defensa de los intereses de Asturias y en el mantenimiento de sus particularidades, entre las que se incluía la propia existencia de la Junta General, como órgano que representaba a la provincia.


Página actualizada el 13.3.2003