Gaston Boissier:
La conjuración de Catilina

Traducción, introducción y notas de Francisco Rodríguez Menéndez
ISBN: 978-84-8367-712-4
Medidas: 120 x 170 mm. Tapa dura
Páginas: 563
Fecha de publicación: abril 2021


29,95 € -

Otros Títulos

El libro que el curioso lector tiene entre sus manos es la última monografía publicada por el filólogo e historiador francés G. Boissier. En ella el autor nos transporta a los años finales de la República romana para explicar en qué consistió el intento de golpe de Estado ocurrido en el año 63 a. C., bajo el consulado de Cicerón, conocido como la conjuración de Catilina.
Durante su lectura veremos qué consejos da el hermano de Cicerón para triunfar en unas elecciones, seguiremos las maquinaciones de César, presenciaremos una reunión de los conjurados, comprenderemos los motivos de algunas mujeres para sumarse a la conjura, tendremos que dilucidar si con su conjuración Catilina perseguía fines sociales o solo satisfacer ambiciones personales, asistiremos casi en directo a una trascendental sesión del Senado romano… Y todo ello salpicado de excursos sobre distintos aspectos de la vida romana del siglo I a. C. y reflexiones sociales, económicas, literarias que nos permitirán tener una idea de conjunto acerca de este momento convulso de la historia de Roma.
No deberá extrañarse el lector si durante la lectura su imaginación le lleva a buscar paralelismos con personajes y hechos, comportamientos y situaciones de nuestro tiempo. Como dice el autor en su introducción: «El hombre sólo cambia en apariencia. Buscamos con frecuencia en documentos dudosos y remotos explicaciones sobre los hechos antiguos, cuando bastaría mirar a nuestro alrededor para comprenderlos».
La sapiencia y pericia del autor permitirá al lector de este volumen disfrutar del rigor de una documentada monografía contada con la amenidad de una buena novela histórica.