Ernst Kapp:
Principios de una filosofía de la técnica. La génesis de la cultura desde un nuevo punto de vista

Prefacio de Miguel Á. Quintanilla. Traducción de Santiago Recio Muñiz
ISBN: 978-84-8367-684-4
Medidas: 120 x 170 mm. Tapa dura
Páginas: 753
Fecha de publicación: mayo 2020


29,95 euros -

Otros Títulos

Desde sus inicios como especie, el ser humano supera sus limitaciones naturales creando herramientas: el hacha multiplica la fuerza del brazo o la lente permite llegar a donde el ojo no alcanza.
Por eso sorprende que hasta 1877 no haya sido elaborada una teoría filosófica que dé cuenta del fenómeno técnico. Es el año de publicación del volumen que tienes en tus manos, texto fundacional de esta rama de la filosofía, en el que Ernst Kapp elabora una teoría de la técnica como «proyección orgánica», según la cual todas las herramientas producidas por el hombre surgen como resultado de emular y perfeccionar sus órganos constitutivos.
Kapp pasa revista a los principales productos técnicos y analiza las relaciones con su modelo orgánico, desde las primeras prolongaciones de la mano (como las hachas neolíticas) hasta los más sofisticados (como el arte, el lenguaje y el Estado). Esta analogía entre la herramienta y el órgano es fruto de un proceso inconsciente y dialéctico, pues para proyectarse en la herramienta el hombre precisa conocerse mejor, lo cual le permite crear un mundo más acorde con sus intereses. Concluye Kapp que es imposible comprender al hombre sin tomar en consideración el entorno técnico creado por él para facilitar su propio desarrollo como individuo.