Carlos López-Fanjul de Argüelles:
Agua pasada. Historia de las casas de las Buelgas y el Barredo en Piloña (1597-1836)


ISBN: 978-84-8367-678-3
Medidas: 120x170 mm; tapa dura
Páginas: 595
Fecha de publicación: marzo 2020


29,95 € -

Otros Títulos

Agua pasada es una contribución a la historia social de la Asturias del Antiguo Régimen que utiliza como hilo conductor la crónica, desarrollada a lo largo de tres siglos, de dos familias hidalgas piloñesas asentadas en las casas de las Buelgas y el Barredo.
El relato se centra en el estudio de las mentalidades, los intereses económicos y políticos, y el modo de vida de los sucesivos mayorazgos, sus esposas y sus hijos segundones. Se completa con las biografías de un buen número de estos personajes y otros emparentados con ellos, destacando su participación en los asuntos públicos de España y el virreinato mexicano.
Al texto se añade un análisis de la estructura de sus propiedades agrarias, que aportaban la mayor parte de sus rentas, y una descripción detallada de sus residencias y los objetos que adquirieron (mobiliario, vestimenta, ajuar y biblioteca), indicativos de las inclinaciones de la clase social a que pertenecían. Concluye con una exposición razonada de la heráldica de las familias implicadas.