Aristófanes :
Asamblea de mujeres

Edición de Jesús Ricardo Martín Fernández | Guía didáctica de Esther Castro Martínez
ISBN: 978-84-8367-672-1
Medidas: 115 x 165 mm
Páginas: 111
Fecha de publicación: Enero 2020


9,95 -

Otros Títulos

La decadencia económica de Atenas tras la Guerra del Peloponeso (404), hizo que fueran los temas económicos los que primaran en este momento.
Esto se ve reflejado en la Asamblea de mujeres, donde la heroína, Praxágora, junto con las demás mujeres disfrazadas de hombres, acudirá a la asamblea para imponer su plan de igualdad económica: «todos deben tener todo en común, hay que hacer de la ciudad una sóla casa…, la tierra, el dinero y todo lo que tiene cada uno», y sexual, realizando en este punto propuestas semejantes a las de Platón en el libro V de la República.
Pero más allá de ese contexto económico, la intención de Aristófanes al escribir esta comedia fue la de ridiculizar las teorías comunitarias de los filósofos de la época o quizá la de subrayar por vía de la exageración —ginecocracia incluida— el grado al que se puede llegar cuando se anteponen los intereses personales sobre los de la polis.
A Platón se le atribuye el epigrama funerario del sepulcro de Aristófanes: «Las Gracias, deseosas de tomar un recinto sagrado que nunca se cayera, encontraron el alma de Aristófanes», y Cicerón se refería a él como facetissimus poeta veteris comoediae.