Adolfo Fernández Pérez:
Protagonistas de la Transición. Tomo II del Diccionario biográfico del socialismo asturiano


ISBN: 978-84-8367-627-1
Medidas: 165 x 235 mm.
Páginas: 845
Fecha de publicación: febrero de 2019


50 € -

Otros Títulos

El socialismo en Avilés
José Barreiro García. Intelectual y dirigente socialista. Volumen I
José Barreiro García. Intelectual y dirigente socialista. Volumen II
1918-2018. Razones para un centenario.

Andrés Saborit, primer diputado socialista por Asturias

Juventudes y socialismo en Asturias
Tiempos heroicos: Diccionario biográfico del socialismo asturiano
Planteado como continuación del diccionario biográfico del socialismo asturiano titulado Tiempos heroicos (2013), Protagonistas de la Transición lleva implícito en su título el periodo histórico abordado cuyo inicio situamos en 1975, comienzo del fin de la dictadura franquista, y cerramos en 1982, año en que el PSOE asume con Felipe González al frente el Gobierno de España después de la espectacular mayoría absoluta alcanzada en las elecciones generales del 28-O.
Dentro de la etapa cronológica así delimitada, y ciñéndonos a Asturias, pretendemos recuperar los nombres y perfiles biográficos de los compañeros/as socialistas que, en circunstancias no precisamente fáciles, asumieron algún tipo de responsabilidad orgánica y/o institucional que conllevó, en no pocos casos, amplias dosis de entrega y de inquietud personal.
El resultado es un nuevo diccionario con cientos de biografías que, al igual que decíamos para Tiempos heroicos, son de «tamaño variable y brillo desigual, sin que esto signifique que ambos rasgos se adecúen estrictamente a la realidad». La variabilidad tiene que ver, también en este caso, «con la naturaleza de las fuentes manejadas y su disponibilidad». Novedoso con respecto a la experiencia anterior fue la posibilidad de introducir, al lado de las fuentes convencionales (véase la correspondiente reseña), fichas biográficas a cumplimentar por los interesados y de cuya gestión hemos intentado que se encargaran las agrupaciones socialistas de referencia: de su implicación en la tarea (en algunos casos ejemplar) ha dependido en gran medida el cumplimiento de nuestros objetivos. También es preciso resaltar, para comprender las dificultades de nuestro trabajo, la carencia casi absoluta de estudios monográficos sobre el papel del socialismo regional en la Transición.