Javier Rodríguez Muñoz:
Parlamentarios asturianos de 1977

La transición en Asturias: de la Dictadura a la Autonomía
ISBN: 978-84-8367-630-1
Medidas: 16 x 24
Páginas: 239
Fecha de publicación: febrero 2019


30 euros. Tapa dura -

Otros Títulos

El 22 de julio de 1977 se abrieron las Cortes formadas por los parlamentarios elegidos el 15 de junio de 1977, en las primeras elecciones libres y universales que se celebraban después de 41 años. Aunque no fueron convocadas como constituyentes, la mayoría de los diputados y senadores que formaron parte de las mismas tenía en la cabeza como tarea principal la elaboración de una Constitución que abriera un nuevo período en la historia española contemporánea. El propio rey don Juan Carlos I, en su discurso de apertura, expresó su deseo de una Constitución que diera cabida «a todas las peculiaridades de nuestro pueblo y que garantice sus derechos históricos y actuales».
Este libro recoge los nombres y aportaciones de los veintitrés parlamentarios asturianos, elegidos en Asturias y en otras comunidades, que formaron parte de esa corporación que dio a luz a una Constitución aprobada en su seno en sesiones plenarias del Congreso y del Senado el 31 de octubre de 1978 y ratifi cada en reférendum por amplísima mayoría el 6 de diciembre de 1978, hace ahora cuarenta años.
Fue, por primera vez en nuestra historia, una Constitución de consenso y no impuesta por una parte sobre otra, con la que se dio el primer gran paso para consolidar el régimen que se empezó a construir tras la muerte del general Franco y que se conoce en nuestra historia reciente como la Transición.
Un período en el que Asturias pasó de ser una región uniprovincial a una comunidad autónoma regida por un Estatuto aprobado por las Cortes generales el 15 de diciembre de 1981.