Sófocles :
Antígona

Versión para teatro escolar: Jesús Ricardo Martín
Guía didáctica: María Asunción Hevia González
ISBN: 978-84-8367-564-9
Medidas: 115x165 mm.
Páginas: 96
Fecha de publicación: febrero 2017


9,95 -

Otros Títulos

Electra
Edipo Rey
Antígona presenta un conflicto entre el poder establecido —derecho de Estado—, representado por Creonte, y la conciencia moral —derecho de familia—, encarnada por la hija de Edipo, la cual viola un decreto del rey al cubrir con tierra el cadáver de su hermano Polinices, muerto como enemigo de Tebas.
Es sabido que Sófocles desarrolla el estudio de los caracteres, dibujando con hondura psicológica el éthos de los personajes. Frente al teatro de Esquilo, su predecesor, Sófocles relega la influencia divina a un segundo plano y sitúa en primer término la voluntad humana. Antígona, Creonte, Hemón, son protagonistas de una voluntad firme, que rige el curso de los acontencimientos, escasos por lo demás. Lo que ocurre no es obra de los dioses, sino de los propios actos de los seres humanos.
Lo trágico se ve subrayado porque los personajes, Creonte en esta tragedia, se pierden cuando creen haber escapado a las amenazas del destino, lo que provoca en los espectadores una mayor piedad.
¿Cuál fue el sentido que Sófocles quiso dar a su pieza? No es aventurado ver en Antígona un anticipo de un ideal de ciudadanía que años más tarde representaría Sócrates. Sófocles había querido presentar a sus conciudadanos un nuevo modelo de heroísmo cívico —subrayado al encarnarse en una mujer— contrapuesto al viejo ideal heroico, cargado de egocentrismo insolidario.