Yolanda Cerra Bada


Los bandos de Llanes
Fiesta, territorio, sociabilidad
Yolanda Cerra Bada es licenciada en Filología y en Antropología Social y Cultural. Su trayectoria profesional ha transcurrido en el ámbito educativo de la enseñanza secundaria y de la formación del profesorado. Ha sido profesora-tutora de Antropología en el Centro Asociado de la uned de Gijón. En 2019 se doctoró en Antropología Social por la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis que da soporte a este libro.
Ha realizado una intensa labor de investigación y divulgación en el ámbito del patrimonio inmaterial asturiano. Desde su libro Bailes y danzas tradicionales en Asturias (1991), ha continuado con este tema hasta una reciente investigación sobre el corri-corri. Además, ha publicado sobre identidades y rituales, sociabilidad festiva, uso simbólico del espacio e historia de la antropología asturiana en diversos libros y revistas especializadas; alguno de estos temas cobran ahora profundidad en este libro. Ha coordinado varias publicaciones, entre ellas la relativa a la obra de la primera antropóloga asturiana, en la que realizó el estudio introductorio «Genealogías de antropólogos y folkloristas. El lugar de Purificación Viyao Valdés en los estudios asturianos» (2020).
Es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, patrona de la Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, cofundadora y presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico.