María del Carmen Alfonso García, editora


Salvando las distancias
Textos de Laura Casielles, Aída Elizabeth Falcón Montes y Sara Torres
Textos de Laura Casielles, Aída Elizabeth Falcón Montes, Sara Torres. Edición de María del Carmen Alfonso García

Laura Casielles

(Pola de Siero, Asturias, 1986) es poeta y periodista. Es autora de los libros Soldado que huye (Hesperya, 2008), Los idiomas comunes (Hiperión 2010; XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2011), Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida, 2014) y Breve historia de algunas cosas (Ediciones del 4 de agosto, 2017). Licenciada en periodismo y en filosofía, tiene un máster en estudios árabes e islámicos contemporáneos, y en su doctorado se ha especializado en la memoria de la colonización española en Marruecos y el Sáhara Occidental. En este campo ha publicado la investigación Los cantos inolvidables. Souffles: una revista marroquí de poesía y política entre el colonialismo y los años de plomo (Alción Editora [Argentina], 2018) y dirigido el documental web Provincia 53. Memorias cruzadas del Sáhara Occidental. Como traductora del francés ha publicado la antología del poeta marroquí Abdellatif Laâbi Desde la otra orilla (Valparaíso [México], 2017). En los últimos años se ha dedicado también a la comunicación política. En la actualidad colabora con diversos medios y proyectos, y está especialmente vinculada a la revista La Marea, en la que escribe habitualmente y co-coordina la sección de cultura.

Aída Elizabeth Falcón Montes
(La Habana, 1969) es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo.
Su producción comprende textos de literatura infantil, cuentos y ensayo. Es autora, entre otros títulos, de Tía Clara (2010), Un susurru (2010), Lenteyes verdes na parede (2012), Mariposas en los pies (2012), «Vencida a veces, nunca prisionera»: identidad y autorrepresentación en la obra de Georgina Herrera (2015), La isla de las jirafas tristes (2018) y Mujeres que hablan solas (2018).
Los relatos que ha seleccionado forman parte de su último libro, titulado Algunas cosas, de próxima publicación en Ediciones Trabe.

Sara Torres
(Gijón, 1991). En la actualidad está vinculada a la Universidad de Passau (Alemania) con una beca postdoctoral Alexander von Humboldt. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis lleva por título The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings (El texto lesbiano: Fantasía, fetiche y devenires queer). Su trabajo se centra en el análisis de deseo, cuerpo y discurso a través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Con su primer libro, La otra genealogía (Madrid: Torremozas), ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Después apareció Conjuros y cantos en 2016, editado por Kriller 71. Con La Bella Varsovia ha publicado Phantasmagoria y El ritual del baño (2021). De esta última obra procede la mayoría de los poemas que generan «We Speak we love en mestizo», su contribución a este volumen.