Yolanda Fontanil Gómez, María Ángeles Alcedo Rodríguez,
 Natalia Fernández-Álvarez, Esteban Ezama Coto,
 Roxana Fernández Galán


Salidas seguras para mujeres víctimas de violencia de género en la pareja

Yolanda Fontanil Gómez es psicóloga clínica y supervisora docente de terapia familiar. Es profesora titular de la Universidad de Oviedo, donde enseña psicopatología del desarrollo, terapia familiar y análisis psicológico y social de la violencia contra las mujeres en el máster de Psicología General Sanitaria y en el máster de Género y Diversidad. En su labor profesional se ha centrado especialmente en el estudio de cómo las relaciones interpersonales conflictivas, el maltrato y la violencia se asocian a la aparición de disfunciones psíquicas y de problemas sociales.

M. ªÁngeles Alcedo Rodríguez es profesora titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo e imparte docencia en los programas de postgrado en Género y en el máster de Psicología General Sanitaria. Su experiencia investigadora tiene como líneas preferentes la evaluación psicológica, la calidad de vida y la violencia de género, especialmente en el ámbito de la discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. Como psicóloga clínica, colabora en el asesoramiento y formación de profesionales que trabajan y prestan servicios a estas personas.

Natalia Fernández-Álvarez es psicóloga general sanitaria e investigadora predoctoral dentro del programa Severo Ochoa para la formación en investigación y docencia de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Su labor investigadora se ha centrado en el ámbito de la violencia de género, con especial atención al análisis del proceso de recuperación psicosocial de las mujeres supervivientes de maltrato en la pareja. Asimismo, imparte docencia en el grado de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Esteban Ezama Coto se formó como psicólogo clínico en los servicios de salud del Principado de Asturias, donde trabaja actualmente. Es doctor en Psicología, supervisor docente de la Federación Española de Terapia de Familia, y director del Programa de Capacitación en Psicoterapia Sistémica del Centro de Investigaciones Comunicacionales de Oviedo. Desde 1982 colabora con Yolanda Fontanil en sus investigaciones sobre la efectividad de la psicoterapia, el papel de las relaciones de apego en la salud mental y la violencia de género.

Roxana Fernández Galán es doctora en Psicología, terapeuta familiar y docente de la Federación Española de Terapia de Familia, psicóloga general sanitaria y máster en Mediación. Especialista en violencia de género y procesos de exclusión ha trabajado en Asociación para el Desarrollo de Habilidades de Organización y Comunicación como terapeuta en programas de intervención en situaciones de alta conflictividad y en la actualidad sigue en la misma entidad como psicóloga en un centro asesor de la mujer del Principado de Asturias.