Ernst Kapp


Principios de una filosofía de la técnica. La génesis de la cultura desde un nuevo punto de vista
Prefacio de Miguel Á. Quintanilla. Traducción de Santiago Recio Muñiz
Ernst Kapp (1808-1896) fue un geógrafo alemán formado en la izquierda hegeliana que desarrolló desde esta perspectiva una geografía de la cultura. Desde sus primera obras aparecen las ideas seminales de su filosofía de la técnica y de la relación dialéctica en que el hombre se encuentra con su entorno (natural y técnico).
Imbuido de ideas democráticas e igualitarias, en 1849 decide viajar a América, donde rehace su vida como granjero filósofo y continúa con sus investigaciones y con su actividad política guiada por el ideal de mejorar la sociedad. La guerra de Secesión puso fi n a sus ideas abolicionistas y a su aventura tejana.
Tras retornar a Alemania en 1865, continúa con sus estudios, fruto de los cuales es Principios de una filosofía de la técnica, obra que no tuvo gran eco al ser publicada; en ella amplía sus estudios sobre la cultura, ese fruto del trabajo humano que busca perfeccionar el organismo social y construir una prolongación lo más perfecta posible del organismo humano. Kapp falleció en Düsseldorf a los 88 años de edad.