Isaac Newton


El sistema del mundo
Edición de Eloy Rada García | Elogio de sir Isaac Newton, por Fontenelle | Prefacio a la edición inglesa de 1728, por Andrew Motte
Lo que el común entendemos hoy por física o por astronomía es en gran medida lo que a finales del siglo XVII expuso Newton y como él lo explicó. Isaac Newton (1642-1727) nació en una granja situada 150 kilómetros al norte de Londres, donde desde niño destacó por su ingenio y sus dotes manuales. Aunque destinado al oficio de granjero, su desinterés por él, unido a su capacidad para el estudio, le llevaron a la Universidad de Cambridge, donde pronto destacó, ocupó una cátedra y llevó a cabo sus investigaciones.
Gran observador, excepcional matemático, trabajador obsesivo, a lo largo de su vida dedicada a la ciencia (hasta los 50 años, aproximadamente), intentó comprender cómo era y funcionaba el mundo y formular de un modo riguroso (esto es, matemático) el resultado de las investigaciones que llevó a cabo en prácticamente todos los campos del saber, desde los estudios bíblicos a las matemáticas, pasando por la mecánica, óptica, química, astronomía y muchas otras disciplinas.
Nombrado director de la Casa de la Moneda, dedicó los últimos años de su vida, con el mismo tesón y éxito que había dedicado a la ciencia, a reacuñar la moneda británica y a la persecución de falsificadores.