María Ángeles Alcedo Rodríguez y Yolanda Fontanal Gómez, editoras | Rosario González Arias | Manuela Suárez Granda | Amalia Fernández Doyague | Elena Ocejo Álvarez .| M.. Yolanda Martín Higarza || Esteban Ezama Coto | Marta Fernández Morales | Cristina D


Avances y retrocesos en el análisis interdisciplinar de la violencia de género

M.ª Ángeles Alcedo Rodríguez es profesora titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo e imparte docencia en los programas de postgrado en Género de dicha universidad. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Discapacidad (gid-Universidad de Oviedo) y su investigación se ha centrado en la evaluación psicológica, calidad de vida y discapacidad, género y discapacidad, y violencia hacia mujeres y niñas con discapacidad.
Sandra Dema Moreno es profesora titular de Sociología de la Universidad de Oviedo e imparte docencia en los programas de postgrado en Género de dicha universidad. Su investigación se centra fundamentalmente en el ámbito de la sociología del género, especializada en el análisis de las políticas públicas desde la perspectiva de género, las relaciones económicas intrafamiliares y el género y la cooperación al desarrollo.
Cristina Diez Fernández es doctora en Psicología y terapeuta familiar. Es directora de la Sección de Familia del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a la Familia. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la protección a la infancia especializándose en la investigación, evaluación e intervención, de las consecuencias derivadas del maltrato.
Paula Domingo Gil es graduada en Psicología y máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Oviedo. Trabaja como voluntaria en la atención a personas con discapacidad intelectual en Plena Inclusión Zaragoza y en Autismo Aragón.
Esteban Ezama Coto es psicólogo adjunto de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias y supervisor docente de Terapia Familiar. Su trayectoria profesional ha estado ligada al estudio de la relación entre los problemas de salud mental y las características de las relaciones interpersonales. Sus publicaciones han versado sobre el apego afectivo, la eficacia de la psicoterapia y la comunicación.
Natalia Fernández-Álvarez es graduada en Psicología, máster en Psicología General Sanitaria y actualmente es becaria Severo Ochoa en el programa de doctorado en Educación y Psicología (Universidad de Oviedo). Su investigación se ha centrado en el campo de la violencia de género en la pareja, con especial atención al proceso de salida de la violencia.
Amalia Fernández Doyague es abogada y desde el año 1990 trabaja activamente en la defensa de los derechos humanos y, en especial, los derechos de las mujeres, con específica implicación en la defensa de mujeres víctimas de violencia de género, materia que ha abordado en diferentes foros y sobre la que ha realizado diversas publicaciones.
Marta Fernández Morales es profesora titular de la Universidad de Oviedo, donde imparte docencia en el grado de Estudios Ingleses y el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y del Género. Su investigación se centra en manifestaciones culturales contemporáneas, especialmente literatura, cine y televisión.
Yolanda Fontanil Gómez es profesora titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo e imparte docencia en los programas de postgrado en Género de dicha universidad. Es especialista en Psicología Clínica y supervisora docente de terapia familiar. Sus líneas preferentes de investigación se centran en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, calidad de vida y discapacidad, efectividad en psicoterapia y, especialmente, la violencia de género.
Laura E. Gómez Sánchez es profesora titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo de Investigación sobre Discapacidad (gid) de la misma universidad y del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (inico) de la Universidad de Salamanca. Su línea preferente de investigación se centra en la evaluación y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en riesgo de exclusión.
Rosario González Arias es doctora por la Universidad de Oviedo en el programa Género y Diversidad y profesora en el Departamento de Sociología de esa misma institución. Su actividad investigadora está centrada en las políticas públicas con perspectiva de género y enfoque interseccional, con especial atención a las violencias machistas.
M.ª Yolanda Martín Higarza es psicóloga, terapeuta familiar y docente en Terapia Familiar. Trabaja como psicóloga en la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Principado de Asturias. Su ámbito de investigación se centra en los efectos de la adversidad temprana y el trauma en la salud mental y calidad de vida.
Elena Ocejo Álvarez es abogada en el ámbito del derecho de familia. Ha sido fundadora y actualmente presidenta de la primera asociación de juristas del Principado de Asturias, Abogadas para la Igualdad, desde donde trabaja temas relacionados con la vulneración de los derechos de las mujeres, muy especialmente en el ámbito de la violencia machista. Es la abogada responsable del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Langreo. 
Alba M.ª Sánchez-Sampedro es graduada en Psicología y máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Su investigación se ha centrado en el ámbito de la violencia hacia las mujeres con discapacidad.
Manuela Suárez Granda es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo y especialista en políticas de igualdad en la Administración Pública. Actualmente trabaja en el Instituto Asturiano de la Mujer como coordinadora contra la violencia de género.