Manuel Ramón Rodríguez Rodríguez


La mujer y los oficios de la mar en el Arco Atlántico europeo
Edición de Manuel Ramón Rodríguez Rodríguez
A lo largo de los siglos, los habitantes de las comunidades marineras de la fachada atlántica europea han mantenido una productiva relación comercial con sus respectivas comarcas interiores y han sustentado entre sí activas relaciones, tanto económicas como culturales, teniendo a la mar como principal punto de unión. La mar y algunas actividades vinculadas al mundo marítimo, especialmente la pesca y la navegación, han sido un poderoso factor de comunicación entre poblaciones y culturas, que han llegado así a compartir su condición «atlántica», con grandes similitudes en costumbres, creencias y formas de vida.
Es precisamente en este ámbito geográfico y social donde se aprecia la semejanza existente en el desarrollo de numerosos oficios marineros que tuvieron a la mujer como principal protagonista, pues desde temprana edad las mujeres de los pueblos del litoral atlántico han participado de los trabajos de la mar con la misma intensidad que los hombres.
En esta publicación se muestran un centenar de fotografías que nos permiten conocer las similitudes existentes a la hora de realizar algunas de las actividades marineras desempeñadas por mujeres en la costa atlántica durante el siglo xx. Las imágenes proceden de distintas instituciones culturales y colecciones particulares.
Los oficios con participación femenina que aparecen representados en este libro corresponden a la recogida de algas; al trabajo en las salinas; a la recolección y cultivo de mariscos; al acarreo, carga y descarga en puertos y muelles; a la venta ambulante de pescado; a la reparación y confección de las redes; a la clasificación y preparación de la pesca previa a su comercialización, y al proceso de elaboración y envasado de conservas, escabeches y salazones de pescado.