Patrick Champagne


La reproducción de la identidad
Edición de Adolfo García Martínez
Patrick Champagne, nacido en 1945, es un sociólogo francés cercano a Pierre Bourdieu. Es miembro del Centro de Sociología Suropea de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, investigador en sociología en el INRA, profesor de la Universidad de París I y del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse. Sus investigaciones se centraron en la crisis de la reproducción del pequeño y mediano campesino francés entre los años 1950 y 2000, crisis que se tradujo en una fuerte disminución de la población agrícola activa.
Según Champagne, la clave para comprender la crisis del campesinado fue el papel jugado por los mecanismos propiamente simbólicos de dominio social (identidad social del campesino menospreciada), particularmente puesto de manifiesto en un estudio etnográfico sobre el comportamiento de los campesinos en la playa («Les paysans à la plage», 1975). Esta tesis la desarrolló en varios trabajos. A partir del análisis de la gran manifestación de los agricultores en París en 1982, que pretendía, entre otras cosas, «seducir a la opinión pública» de la ciudad, las investigaciones de Champagne se orientaron hacia el análisis de las transformaciones del campo político a causa de los sondeos.
Adolfo García Martínez es antropólogo, doctor en Antropología, catedrático de instituto y profesor de Antropología de la Uned jubilado. Es autor de varios trabajos: Los vaqueiros de alzada de Asturias, Krk, 2009; Antropología de Asturias, vol. i: La cultura tradicional, patrimonio de futuro, vol. ii: El cambio: la imagen invertida del otro, Krk, 2008 y 2011; Alabanza de aldea, Krk, 2017; Mujer, matrimonio y familia, 1993; La vejez en los pueblos de Asturias, 2001; Los ritos de paso, 2002; La trashumancia en Asturias, 2003; La población rural y la conservación del medio, 2003; Familia y sociedad, 2004; El tabú, 2005; Tiempo y espacio en las comunidades rurales de Asturias, 2007, etcétera.