Pierre-Sylvain Marèchal


Catecismo del cura Meslier
Edición, traducción y notas de Juan Á. Canal
Pierre-Sylvain Maréchal, nacido en París en 1750 y muerto en la cercana localidad de Montrouge en 1803, fue un poeta y, sobre todo, un incansable agitador ideológico en la época que conduciría a la Revolución Francesa, que vivió de forma entusiasta. Junto a sus convicciones igualitaristas en materia social, que le aproximaron al babouvismo y a la fallida Conspiración de los iguales, se distinguió por su defensa incondicional del ateísmo: autoproclamado como el hombre sin dios, dedicó diversas obras a difundir los principios de la perspectiva atea, entre las que destacan Lucrecio francés o poema moral sobre Dios, Diccionario de ateos o Almanaque de personas honradas.
Junto a éstas se halla la curiosa pieza que aquí se presenta: una recuperación de la figura de Jean Meslier, párroco francés cuyo pensamiento radicalmente ateo y anticlerical, materialista y crítico de la explotación social estalló como un explosivo de efecto retardado tras su muerte en 1729.
El Catecismo del cura Meslier es, así, un texto combativo en que Maréchal da cauce, a su propia manera y estilo, a las revolucionarias ideas de aquel oscuro sacerdote de aldea.